História


Una referencia interesante para apreciar la dinámica y el crecimiento de una ciudad, es la cultura de la diversión que en ella impera. En este aspecto, el Hermosillo hoy es sin duda bastante diferente al de hace 30 años. La faz de la cuidad se ha transformado notablemente, y a ello han contribuido, entre otros factores, la visión y crecimiento de algunos empresarios que han posibilitado nuevas alternativas de esparcimiento para los hermosillenses. Entre ellos, destaca el Grupo Porchas.

Muchos recuerdan cuando, a mediados de la década de los 70’s, en el centro de la ciudad, se abrió el restaurante Napis, que muy pronto se convirtió en el espacio por excelencia para la reunión con los amigos, la discusión de los acontecimientos del momento, o simplemente el deguste de un buen platillo o una buena taza de café. El Napis destaco en una época en la que no existían las grandes cafeterías de hoy en día, de tal manera que es parte de los símbolos de un Hermosillo que se preparaba para entrar en la modernidad. Con el paso del tiempo, desde principios de la década de los 90’s, el Napis funcionaba fundamentalmente como bar, aunque también ofrecía los servicios de restaurante y cafetería.

Al iniciar los 80’s, el Grupo Porchas inauguró el restaurante bar El Callejón, con el objeto de dar servicio a la gente que estaba hospedada en los hoteles aledaños. Con el tiempo, y dada la gran demanda que tenia el lugar, se introdujo la variedad de mariachi por las noches, la cual fue, muy bien aceptada por los clientes ya que había diversidad de actividades en la semana: los martes, concurso de aficionados con mariachi; los miércoles, concurso de aficionados con karaoke; los jueves, concurso de preguntas y respuestas; y los viernes, sábados y domingos se disfrutaba plenamente del mariachi; para dejar el lunes funcionar como bar y restaurante. A lo largo de 20 años, El Callejón se consolido con una amplia clientela que le fue fiel.

En 1995, el Grupo Porchas inauguró La Trova, introduciendo un concepto de bar que hasta entonces no se había desarrollado en Hermosillo: la variedad del nuevo canto cubano y la trova española, mexicana y latinoamericana. Esta nueva propuesta tuvo gran éxito en personas de todas las edades, aficionadas a las canciones representativas de la cultura latina, quienes acudían a nutrirse de esa música.

Hoy en día, La Trova, se caracteriza por su show cómico, mágico y musical, donde los hermosillenses se divierten bailando y admirando el espectáculo de los grupos musicales que en ella se presentan.

Seis meses después de la apertura de La Trova se inaugura El Grito, que vino a cubrir una necesidad de los hermosillenses de un lugar para bailar al ritmo de la Banda sinaloense. Para quienes buscan expresarse por medio del baile encuentran en el grito la oportunidad de explayarse, contribuyendo con su entusiasmo a la algarabía y euforia que se respira en el lugar. Algo que no debe ser olvidado es que El Grito esta ubicado en el Centro Histórico de Hermosillo, y ya es considerado una tradición en su giro.

Pensando en el publico joven, El Grupo Porchas abrió en 1999 el Neo, un bar tipo discoteca, para jóvenes gustosos de música de moda, mucho sonido, muchas luces y el más grande ambiente de fiesta; en el se presentaban los mejores grupo de rock, rock Pop, Dj´s y el tan admirado baile de meseros. Para estas fechas Neo ya no pertenece al consorcio de El Grupo Porchas, pero sigue siendo un bar muy asistido.

A finales de 2003, el Grupo Porchas vuelve a innovar con un concepto de barra al estilo de inicios del siglo XX con La Barra Hidalgo. Una edifico que data del siglo XVIII también ubicado en el Centro Histórico de Hermosillo es ahora La Barra Hidalgo, donde antes se ubicaba el gran taco, bar de principios de siglo con billar y algunas otras actividades que en aquella época eran la diversión.

Ahora La Barra Hidalgo goza de gran reputación ya que es uno de los espacios más visitados por hombres y mujeres de todas las edades; su decoración, estilo y ambiente es lo que hace de La Barra, toda una experiencia de época.

A finales del 2004 nace: El 7 de Copas. Este restaurante bar sustituyó a El Callejón, ya que está en la misma ubicación. El 7 de Copas te proyecta con su decoración a una cantina típica mexicana, sus murales y pinturas con los más famosos cantautores mexicanos, el mobiliario, la barra y el ambiente que en el se respira te brindan la sensación de estar con Pancho y sus amigos.

Con certeza, visión e iniciativa, el Grupo Porchas ha contribuido a moldear los patrones de la cultura de la diversión en Hermosillo. Demostrando una gran sensibilidad, ha sabido detectar las necesidades y gustos de la gente, y ha ideado y ofrecido opciones originales y novedosas, que han contado siempre con una respuesta positiva por parte del público.

Acostumbrados a trabajar juntos en familia, los Porchas – como cariñosamente se refieren a ellos sus amigos – son un grupo de hermanos que han sabidos ser buenos socios. En parte, esa unión se ha traducido en nuevas opciones esparcimiento para está ciudad.

La Tequilera, es el último de los espacios creados por el Grupo Porchas. Es un bar para ambiente juvenil ya que en el se disfruta de la música pop, rock, rock en español y más. Además de música programada por Dj, los que haces de este un gran lugar para divertirse.

La decoración de La Tequilera es algo especial; tiene grandes murales con fotografías de personas de la revolución mexicana como las ya conocidas Adelitas y Villistas de aquellos tiempos .

Una ilumiación muy tenue de color amarilla y muchas luces de colores hacen de este lugar algo muy emotivo para divertirse.